ortodoncia dentista zaragoza
¿Qué es la ortodoncia?
julio 23, 2014
Visite al dentista y evite problemas
¿De verdad es necesario acudir al dentista?
agosto 7, 2014
Gratis diagnóstico, revisión y limpieza anual

Este tratamiento, de entre los más comúnmente prestados en la clínica, se considera la última frontera de la integración entre la cirugía dental clínica y la cirugía estética u odontología cosmética, como se suele denominar, que tiene por objeto mejorar la condición de los dientes no sólo con el objetivo de restaurar la sonrisa morfológica y funcional, sino también mejorando la apariencia externa de los dientes, y la simetría de la cara.

El blanqueamiento dental está entre los tratamientos más solicitados en la clínica Dr. Toledo y consiste en remover el esmalte dental antiestético (decoloración) que tiñe el esmalte debido a diversas causas: al consumo habitual de tabaco o café, el amarilleo causado por tetraciclina, la fluorosis dental, la edad, etc.

Una de las técnicas más comunes utilizadas en la clínica para el blanqueamiento dental es la que hace uso de peróxidos de hidrógeno y concentrados (carbamida) que se aplican como un gel en la superficie del diente. A su vez se realiza un trabajo de comparación entre las escalas cromáticas para llegar a una coloración natural. Los peróxidos liberan oxígeno que actúa a nivel molecular, rompiendo los cromóforos de pigmentos que causan la decoloración, y su actuación se puede mejorar aún más a través de la exposición a una luz especial producida por un halógeno o LED. Se habla en este caso popularmente de blanqueamiento con láser, aunque el término es erróneo, ya que el láser ya no está en uso hace décadas.

En el caso de los dientes desvitalizados y obstruidos, oscurecidos (por la presencia de materiales usados para rellenar las cavidades) y los dientes amarillentos debido a incorporaciones cristalinas de cromóforos (como en el caso de amarilleo por tetraciclina), es necesario, sin embargo, un tratamiento especial de introducción de la sustancia de blanqueo: se habla en este caso de intervenciones de decoloración interna.

Excepto en este último caso, el blanqueamiento dental es un procedimiento ambulatorio que no requiere el uso de anestésicos, sólo se aplica una goma protectora para prevenir la irritación y las quemaduras químicas que pudieran causarse por el contacto con el blanqueador, y tiene una duración que oscila entre 30 y 60 minutos.

El efecto secundario principal de la decoloración es la sensibilidad temporal de los dientes, que por lo general se resuelve en pocos días siendo generalmente prácticamente indoloro.

En el mercado existen pastas de dientes disponibles comercialmente y pastas de blanqueamiento para uso doméstico y, aunque se reconoce el poder blanqueador de muchas sustancias comúnmente utilizadas que contienen ácido málico, especialmente cuando se combina con bicarbonato de sodio éstos tienen una evidente acción abrasiva, por lo que en mayor o menor medida dañan el esmalte.

Comments are closed.