Dentista Dr. Marcelo Toledo, clínicas dentales en Zaragoza
enero 16, 2013
Restauración dental. Dentista Zaragoza.
enero 18, 2013

Color y opacidad en el tratamiento dental

La literatura indica que el color de las resinas compuestas, determinado por los pigmentos incorporados, puede influenciar la polimerización. De este modo, las resinas oscuras presentan menor profundidad de polimerización respecto a los colores claros del mismo material.
La transmisión de luz a través de la resina compuesta depende del tipo de resina y del contenido de pigmentos, además manifiesta que la opacidad y translucidez son factores importantes que afectan la profundidad de polimerización.
El color no tiene mucha influencia sobre la polimerización y el color no tiene mucha influencia cuando la intensidad de luz es superior a 300mW/cmf.
Las resinas extraclaras presentan menores valores de microdureza que el color A2, argumentando que este fenómeno está relacionado con la mayor opacidad de las resinas extraclaras. En la práctica clínica dental se recomienda tener cuidado con resinas que presentan baja transmisión de luz y respetar que los fabricantes recomiendan diferentes tiempos de polimerización dependiendo del color utilizado en el tratamiento dental.
Los criterios arriba citados son recomendados universalmente buscando mayor profundidad de polimerización y mejores propiedades mecánicas. Esto llevó a pensar, hace algún tiempo, que elevar la intensidad de luz mejoraría la calidad de las restauraciones dentales llevadas a cabo por el dentista. Sin embargo, cuando se utilizaron altas intensidades de luz se corroboró un efecto negativo: contracción de polimerización.

Deja un comentario