Las mejores marcas en implantes dentales
Implantes dentales: las mejores marcas
mayo 13, 2013
Clínica dental zaragoza con escaner 3D
Los mejores medios: diagnóstico por imagen 3D
mayo 13, 2013

¿CÓMO INTERACTÚA EL DENTISTA Y EL LOGOPEDA?

Siendo un sistema inter-dependiente que desarrolla las funciones más comunes, ambos campos de tratamiento, la Odontología y la Logopedia, están sujetos a la interferencia estructural y funcional, es decir, cualquier cambio en uno de sus componentes determinará una desintegración general del sistema.
Las funciones trabajadas en Logopedia, como la respiración, la masticación, la deglución y el habla, pueden interferir en los registros dentales del dentista. A su vez, los cambios estructurales en el arco dental pueden interferir con el desempeño de estas funciones logopédicas.
Para equilibrar el sistema estomatognático se necesitan varios factores, como el correcto funcionamiento de los músculos faciales y el equilibrio vestibular y lingual, además de arcadas dentarias con oclusión normal y ausencia de hábitos nocivos como:
– El uso de chupete, biberón, chuparse el dedo.
– Bruxismo.
– Briquismo.
– Mejillas Mordidas.
– Proyección de la lengua durante la deglución y el habla.
– Posicionamiento inadecuado de la lengua en reposo presionando los dientes.
– Masticación unilateral.
– Respiración oral.
– Cambios posturales.
En Ortodoncia los dientes se mantienen en equilibrio por la acción de las fuerzas de represión interna y externa por lo que si los ajustes no se hacen correctamente, existe la posibilidad de volver a defectos dentales que se habían corregido con el tratamiento ortodóncico. Por lo tanto, el trabajo asociado entre ortodoncia y terapia del habla es esencial para un tratamiento rápido y eficaz.

Los objetivos de la logopedia en estos casos es:

  • Promover el equilibrio funcional (músculo) a través de ejercicios específicos para los labios, las estructuras orales y faciales, y la lengua.
  • Ajustar funciones de la masticación, la deglución y la respiración.
  • Cambiar a posturas correctas.
  • Eliminar gradualmente los hábitos nocivos.

Deja un comentario