Odontología
febrero 3, 2013
Historia de la odontología
febrero 5, 2013

Conocer a su dentista

Todos los dentistas deben poseer estudios universitarios. Esta enseñanza es seguida por formación en la escuela de odontología para ser calificado como “Doctor en Cirugía dental” o “Doctor en Medicina Dental“. Los dentistas deben completar una cualificación adicional o capacitación para realizar tratamientos más complejos, tales como sedación, cirugía oral y maxilofacial e implantes dentales. Por la naturaleza de su formación el dentista puede llevar a cabo la mayoría de los tratamientos dentales como la restauración(rellenos, coronas, puentes), prótesis(dentaduras postizas), endodoncia(tratamiento de conducto), la terapia periodontal (de las encías), y exodoncia (extracción de dientes), así como realizar los exámenes, radiografías (rayos X) y el diagnóstico. Los dentistas también pueden recetar medicamentos tales como antibióticos, sedantes y otros medicamentos utilizados para tratar al paciente.
Los dentistas también deben fomentar la prevención de las enfermedades de la boca a través de una higiene adecuada y chequeos regulares para la limpieza de boca y la evaluación. Las condiciones en las que se encuentra la boca puede ser indicativo de enfermedades sistémicas tales como la osteoporosis, la diabetes, o cáncer. Muchos estudios también han demostrado que la enfermedad de las encías se asocia con un aumento del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, y parto prematuro.
Especialidades
La Asociación Dental Americana reconoce nueve especialidades dentales:
·         Odontologíade salud pública, endodoncia, patología oral y maxilofacial, radiología oral y maxilofacial, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría, periodoncia, prostodoncia, y odontología general
Otros nichos dentales, tales como la medicina oral, estética dental, implante dental, anestesia dental y dolor orofacial y trastornos temporomandibulares, son reconocidos como especialidades dentalesen otros países.

En la Unión Europea, todos los Estados miembros deben reconocer las especialidades de ortodoncia y cirugía oral y maxilofacial.

Deja un comentario