Conocer a su dentista
febrero 4, 2013
El dentista moderno. Historia de la odontología.
febrero 6, 2013

Historia de la odontología

La civilización del valle del Indo, ya da pruebas de la odontologíaque se practicaba ya en el 7000 antes de Cristo. En Pakistán se indica que se daba una primitiva forma de práctica de la odontologíacurando trastornos dentales. La reconstrucción de esta antigua forma de odontologíamostraba que los métodos utilizados eran fiables y eficaces.

La leyenda del gusano de la caries

Un texto sumerio del 5000 aC describe un “gusano diente” como la causa de la caries dental. La evidencia de esta creencia también se ha encontrado en la antigua India, Egipto, Japón y China. La leyenda del gusano también se encuentra en los escritos de Homero, y en el siglo XIV, el cirujano Guy de Chauliac aún promovió la creencia de que los gusanos causaban la caries dental. Edwin Smith, en el XVII escribió acerca de manuscritos anteriores al 3000 aC, y que hablaban de tratamientos para las dolencias dentales. En el siglo XVII aC, el Código de Hammurabihace referencia a la extracción de piezas dentales. El examen de los restos de algunos antiguos egipcios y greco-romanos revela los primeros intentos de prótesis dentales y cirugía. Hipócratesy Aristóteles escribieron sobre la odontología, incluyendo el patrón de erupción de los dientes, el tratamiento de los dientes con caries y enfermedad periodontal, la extracción de dientes, y el uso de alambres para estabilizar los dientes flojos y mandíbulas fracturadas. Algunos dicen que el primer uso de dental de aparatos o puentes proviene de los etruscos ya desde el año 700 aC. La investigación adicional sugiere que en el 3000 aC, en el antiguo Egipto, Hesi-Rees el primero en ser denominado “dentista” (el más grande de los dientes). Los egipcios trataban los dientes de reemplazo con hilo de oro. Médico y escritor romano, Cornelio Celso escribió extensamente de las enfermedades bucales, así como tratamientos dentales, usando narcóticos que contienen emolientes y astringentes.

Históricamente, las extracciones dentales se han utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades. Durante la Edad Media y durante todo el siglo XIX, la odontología no fue considerada una profesión en sí misma, y con frecuencia los procedimientos dentales fueron realizados por barberos y médicos generales. Los barberos normalmente se limitaban en su práctica a la extracción de los dientes que aliviaba el dolor y la infección asociada.

Los instrumentos utilizados para extracciones dentales se remontan varios siglos. En el siglo XIV, Guy de Chauliac inventó el pelícano dental(ya que se asemeja al pico de un pelícano), que se utilizó hasta el siglo XVIII. El pelícano fue sustituida por la clave dental, que, a su vez, fue reemplazada por fórceps modernos en el siglo XX.

Información facilitada por dentista de zaragoza, odontólogo.

Deja un comentario