LA TERAPIA DEL HABLA. TAN IMPORTANTE PARA LOS DENTISTAS.

entrada para la imagen de la cabecera
mayo 8, 2013
Clínica dental Las Fuentes Zaragoza
mayo 11, 2013

LA TERAPIA DEL HABLA. TAN IMPORTANTE PARA LOS DENTISTAS.

¿Qué es un terapeuta del habla?

Un logopeda es el profesional responsable de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y estudio científico de la comunicación, el lenguaje, el habla y las patologías asociadas.

Enfermedades tratadas por la logopedia

– Cambios de voz (por ejemplo, debido a los nódulos, pólipos, edemas, mala colocación vocal, las cirugías de cuello uterino, tiroides, trauma facial, etc …);
– Trastornos de la articulación temporomandibular;
– Cambios de articulación verbal (sustitución, omisión o distorsión de los sonidos del habla);
– Cambios en el lenguaje (trastornos específicos, retrasos …);
Entrenamiento de la comunicación;
– Secuelas de ictus (accidente cerebro-vascular), y fracturas de la cara.

El logopeda y su dentista: trabajo en común.

Analicemos la relación entre la terapia de lenguaje y el arte de la ortodoncia
En nuestra boca nos encontramos estructuras estáticas, como el paladar duro, los arcos dentales, la mandíbula y el maxilar; y estructuras dinámicas, tales como los músculos de la expresión, los músculos de la masticación, la lengua, los labios, la garganta y el cuello. Este conjunto de estructuras es llamado sistema estomatognático, y son responsables de la masticación, la succión, la deglución, la fonación, la articulación y la respiración. Las partes dinámicas (músculos) influyen en las partes estáticas y viceversa. 
La Logopedia es responsable del manejo de las estructuras dinámicas y la Ortodoncia se ocupa de las estructuras estáticas. El trabajo asociado entre ortodoncia y terapia del habla es esencial para un tratamiento rápido y eficaz. Pregunte a su dentista para dar solución a sus problemas.

Deja un comentario