Consejos del dentista durante el embarazo
abril 20, 2014
CIRUGÍA MAXILOFACIAL ZARAGOZA
mayo 6, 2014
Gratis diagnóstico, revisión y limpieza anual

En este artículo vamos a hablar de la rama de la Odontología que se ocupa de las estructuras dentales, afectadas de caries, traumas, y anormalidades del desarrollo, entre otros factores, para promover la restauración de la integridad anatómica y funcional de dichas estructuras afectadas.

Para este fin se utilizan diversos materiales, dependiendo de la finalidad del tratamiento, así como de las condiciones personales en el momento de la intervención.

Actualmente, las resinas compuestas son las más utilizadas para la restauración de la estructura del diente dañado, ya que permite la ejecución de restauraciones estéticas, dando un resultado similar al de los dientes naturales (brillo, color, textura, etc), sin poner en peligro las propiedades físicas y mecánicas del material de restauración.

Cuando las condiciones de la cavidad oral no son las adecuadas, debido a un flujo de saliva excesivo, sangrado,  caries, o incluso condiciones físicas relacionadas con el paciente, puede llegar a ser necesario el uso de ionómero de vidrio; material que, aunque es blanco, tiene características estéticas ligeramente más bajas que las de los materiales compuestos, pero posee la capacidad de liberar fluoruro hacia la cavidad oral, y la posibilidad de ser utilizado en las peores condiciones, lo que permite la estabilización de la enfermedad y la creación de condiciones favorables para restauraciones posteriores.

También hay casos en que el uso de la amalgama dental es la mejor opción. Por ejemplo, en los casos en que las condiciones del medio oral no son propicias para el uso de resina, debido al exceso de la saliva y presencia de sangre. En estos casos, el dentista considera que el ionómero no puede sellar adecuadamente la cavidad y opta por el uso de amalgama.

Ana
Ana

Deja un comentario