RESTAURACIONES ESTÉTICAS INDIRECTAS CON RESINA COMPUESTA
enero 6, 2013
Servicios de odontología de calidad
enero 8, 2013

Odontología restauradora

La fotopolimerización de monómeros funcionales es un método muy conocido y aplicado en odontología restauradora. Generalmente este proceso se inicia con la activación del sistema fotoiniciador, el cual, produce radicales libres cuando se expone a una radiación. En condiciones clínicas de trabajo dental sólo un porcentaje de monómeros pasa a formar cadenas de polímeros, permaneciendo algunos monómeros sin reaccionar.
Los niveles inadecuados de conversión puede comprometer clínicamente importantes propiedades físico-mecánicas, lo que ocasiona disminución de la resistencia al desgaste dental, mayor solubilidad en el medio oral, microfiltración, caries secundaria e irritación pulpar.
Sumado a esto, los monómeros residuales pueden ocasionar toxicidad por incompatibilidad con los tejidos.
Son muchos los factores que afectan la polimerización de las resinas compuestas. Éstos deben ser ampliamente conocidos por los odontólogos para contrarrestar sus consecuencias, que generalmente están relacionados a una menor durabilidad de las restauraciones dentales. Dichos factores dependen de: las lámparas de fotopolimerización (intensidad de luz, tipo de fuente, longitud de onda, mantenimiento de los equipos), el material (cantidad de relleno, fotoiniciadores utilizados, color, opacidad) y las técnicas de restauración (tiempo de exposición, grosor del incremento, forma del incremento).

Deja un comentario