Odontólogo para niños en Zaragoza
Resolución de dudas sobre ortodoncia
enero 22, 2014
Dentista Actur Zaragoza
Cirugía oral Zaragoza
febrero 7, 2014

El cuidado de aparatos extraíbles de ortodoncia

Dentista Las Fuentes Zaragoza

Los aparatos removibles se utilizan generalmente como refuerzo, después de un tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos. En algunos problemas específicos, se pueden utilizar como tratamiento ortodóncico.

Es muy importante que los aparatos extraibles, ya sean de refuerzo o funcionales, se mantengan limpios. Con este fin, hacemos mención a los siguientes consejos que se deben seguir:

  • Cuando se retiran de la boca, los dispositivos móviles se deben guardar en una funda especial. Nunca se deben envolver en servilletas, porque es muy probable que se nos olviden y se rompan o se tiren por error.
  • Los aparatos removibles no deben guardarse en el bolsillo de las chaquetas o pantalones. Tampoco en las mochilas o cualquier otro lugar que no sea su funda.
  • Para limpiar el aparato, utilizar simplemente un cepillo de dientes y lavar con agua. El aparato removible no se debe lavar o cepillar en la boca.
  • Se debe evitar comer con el aparato en la boca porque, además de poder de dañar la unidad, la limpieza será más difícil.
  • Cuando practique deportes como el fútbol, voleibol, baloncesto, boxeo… los aparatos removibles deben retirarse de la boca.
  • El aparato removible necesita en gran medida la cooperación del paciente. Debe utilizarlo siempre que sea posible, al menos 20 horas al día.

Cuando el aparato removible se queda fuera de la boca, se seca y puede coger un sabor o un olor raro. Para evitar esto, se puede poner en un recipiente o un vaso de agua con una cucharada de agua oxigenada o una cucharadita de bicarbonato sódico.  Es importante cepillar y enjuagar antes de usarlo de nuevo.

Ana
Ana

Deja un comentario