Alternativas e innovación en la endodoncia
febrero 10, 2013
El éxito y el pronóstico de la endodoncia
febrero 13, 2013

Problemas y éxito del dentista en la endodoncia

Para Dentistas Zaragoza es primordial el análisis previo de todos los riesgos inherentes al tratamiento dental por endodoncia.

Problemas en la endodoncia

Los instrumentos del dentista se pueden separar (romper) durante el tratamiento del conducto radicular, es decir, que una pequeña porción de la lima de metal utilizada durante el procedimiento se separa el interior del diente. El segmento se puede dejar si un nivel aceptable de limpieza y conformación ya se ha completado ya que intentar retirar el segmento sería un riesgo de daños en el diente. Aunque es potencialmente desconcertante para el paciente, teniendo un elemento metálico dentro de un diente es relativamente común, por ejemplo, con postes de metal, rellenos de amalgama, coronas de oro y porcelana fundida sobre metal de coronas. 
Las complicaciones derivadas de canales incompletamente limpios, debido a la obstrucción del archivo separado, se pueden tratar con el tratamiento quirúrgico del conducto radicular

Un diente infectado puede poner en peligro a otras partes del cuerpo. Las personas que sean particularmente vulnerables, pueden necesitar tomar antibióticos para protegerlo de la propagación de la infección durante las técnicas dentales. Tanto el tratamiento de endodoncia y las extracciones dentales pueden conducir a la infección subsiguiente del hueso de la mandíbula. Los riesgos deben ser controlados adecuadamente.

Teorías pro y contra endodoncia

A principios de 1900, varios investigadores teorizaron que las bacterias de los dientes que tenían las pulpas necróticas o que habían recibido tratamiento endodóntico pueden causar una infección crónica o local en zonas alejadas de los dientes a través de la transferencia de bacterias por el torrente sanguíneo. Esto se llama la “teoría de la infección focal”, y llevó a algunos dentistas a abogar por la extracción dental. En la década de 1930, esta teoría había sido desacreditada, pero la teoría fue revivida recientemente en un libro titulado Root Canal Cover-Up, que se basa estudios epidemiológicos que han encontrado correlaciones entre la enfermedad periodontal y las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, y los nacimientos prematuros. La bacteriemia (bacterias en la sangre) puede ser causada por procedimientos dentales, en particular después de extracciones dentales, pero los dientes tratados endodónticamente por sí solos no causan la enfermedad bacteriemia o sistémica. 

Deja un comentario