DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
abril 8, 2013
ODONTOPEDIATRÍA EN ZARAGOZA
abril 16, 2013

SALUD DENTAL Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD

Una visita periódica al dentista es necesaria para mejorar su calidad de vida, no sólamente para masticar correctamente.
El tono de los músculos de la lengua es otro aspecto importante que se debe controlar, siendo el responsable de que el bolo alimenticio llegue al estómago de forma adecuada. Con la edad, se manifiesta una disminución natural de la secreción de jugos gástricos, por lo que la correcta preparación del bolo en la boca es de suma importancia. 
Existe una relación entre la edad y la capacidad del sentido del gusto, ya que se trata de un fenómeno complejo que implica la sensibilidad olfativa, táctil y capacidad cognitiva. Un ejemplo es la percepción de la sal en los productos alimenticios, la cual es mayor en jóvenes que conforme nos hacemos mayores. 
La disminución del flujo salival debido a la la edad, es un hecho demostrado por varios estudios (y sus implicaciones directas con la capacidad de adaptarse a las prótesis y las quejas resultantes de los pacientes de edad avanzada después de la colocación). Esta disminución del flujo salival puede ser mucho mayor por el uso de medicamentos (y su interacciones entre ellos), algo muy frecuente en el día a día de los ancianos. 
Otra característica común en adultos mayores es la halitosis, relacionado a menudo por los pacientes como de origen dental. Después de un programa de limpieza de la cavidad bucal con clorhexidina en enjuague bucal, si no se observan mejoras, hay que buscar las causas esofágicas o gastrointestinales
El hecho de poseer una dentadura en mal estado o ausencia de dentadura, agudiza la sensación de mutilación, característica de la vejez. Sea en la familia, en el trabajo o en situaciones sociales, las personas mayores no deberían limitarse a sonreír, hablar o alimentarse de una forma adecuada.
La odontología geriátrica ha ido cobrado una importancia creciente en el contexto actual. 

Deja un comentario