TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS DE ODONTOLOGÍA PARA MAYORES
marzo 14, 2013
CUIDADOS DENTALES ESPECIALES PARA MAYORES
marzo 19, 2013

¿TIENE USTED LA BOCA SECA?

Ante cualquier síntoma extraño en sus funciones bucales diarias, no dude en contactar con su dentista de confianza. En Zaragoza, Dr. Toledo, nueve clínicas dentales a su disposición. 976 21 21 21.

La xerostomía (o boca seca) puede ser un efecto secundario de los medicamentos o también estar provocada por una enfermedad autoinmune como el síndrome de Sjögren. Este síndrome es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico produce células que atacan y destruyen las glándulas lagrimales y salivales, incluyendo la parótida , sub-lingual y sub-mandibular. Una disminución del flujo salival (xerostomía) provoca una mayor retención de células epiteliales descamadas, restos de comida y una mayor acumulación de microorganismos.
La xerostomía está también presente en los pacientes diabéticos y los que tienen enfermedad cardiovascular.
La personas que padecen xerostomía son más susceptibles a las infecciones, problema que se acentúa con la falta de higiene.

Las lesiones más frecuentes causadas por el “sindrome de la boca seca” son:

– Infecciones por hongos, como Candida albicans 
– Hiperplasia inflamatoria fibrosa 
– Estomatitis 
– Queilitis angular 
– Hiperplasia del paladar.
Otras lesiones más graves que han sido detectadas, aunque en menor número, son: 
– Leucoplasias 
– Carcinomas.

Tratamiento

El control de la enfermedad depende de la naturaleza de la misma. En la mayoría de los pacientes se puede proporcionar alivio sintomático
Es importante conocer la causa del flujo salival reducido. 
El paciente debe seguir una estricta higiene oral y  controlar su dieta. 
Se trata de reactivar la secreción de la glándula salival, mediante el uso de tabletas de fosfato de calcio y gomas de mascar, e incluso con otros tratamientos químicos más específicos para reactivar la glándula, que requieren asesoramiento y vigilancia del dentista. 

Deja un comentario