¿ Qué es el xilitol y porqué es recomendable su uso?

Odontólogo para niños en Zaragoza
5 pasos para eliminar el miedo al dentista
diciembre 22, 2014
clínicas dentales de calidad en zaragoza
El hilo dental y el cepillo interproximal
mayo 8, 2015

¿ Qué es el xilitol y porqué es recomendable su uso?

Dentista en Zaragoza Doctor Toledo

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un azúcar con una cantidad de calorías más reducido que la sacarosa. Se extrae principalmente de abedul o algunas frutas, como las fresas, las frambuesas y el trigo. Lo conocemos principalmente gracias a la publicidad de la goma de mascar, pero pocos sabemos que el xilitol también es beneficioso para su salud. Desafortunadamente, sin embargo, el xilitol no contiene vitaminas, minerales u otras sustancias útiles. No obstante, suele presentarse como una alternativa más saludable que la sacarosa. Parece un cruce entre una molécula de azúcar y una molécula de alcohol. Estas características permiten estimular los receptores del sabor dulce situados en la lengua. Se utiliza sobre todo en la goma de mascar, caramelos, pastillas de menta y productos de higiene oral.

El xilitol contiene 2.4 calorías por gramo (mientras que el azúcar refinado contiene 4 por gramo).

Índice glucémico

Uno de los efectos secundarios más conocidos del azúcar añadido es que afecta a los picos de glucosa en la sangre y a la rápida liberación de insulina. En comparación con edulcorantes como el azúcar blanco, el xilitol tiene una acción muy débil en el nivel de glucosa en sangre y la insulina. El índice glucémico de xilitol en realidad es igual a 7, mientras que el azúcar refinada es de 60-70. El xilitol, desde el punto de vista del índice glucémico, podría ser una alternativa al azúcar refinado para los que están en riesgo de diabetes y aquellos que sufren de obesidad y problemas metabólicos, pero en este sentido, siempre es bueno consultar a su médico.

Algunos estudios afirman que el xilitol puede ser útil para aliviar los síntomas de la diabetes, reducir la grasa abdominal y prevenir el aumento de peso. Higiene Oral El xilitol tiene beneficios para la salud de sus dientes y la boca. Entre las bacterias responsables de la placa está la streptococcus mutans. Esta bacteria se alimenta de la glucosa presente en la boca gracias a la comida, pero no prospera frente al xilitol. Reemplazando el azúcar por xilitol puede ayudar a prevenir la proliferación de esta bacteria.

En un estudio publicado en el “Journal of Microbiology” iraní se ha observado que el xilitol ayuda a reducir las bacterias nocivas en la boca entre un 25% a un 75%, mientras que no tiene efecto sobre las bacterias beneficiosas. Además, mejora la absorción de calcio en su sistema digestivo, aumenta la producción de saliva, y reduce la acidez, ayudando a prevenir y reducir las caries y la inflamación de las encías. Las infecciones del oído Las bacterias que viven en la boca pueden llegar a los oídos y producir infecciones, como sucede a menudo en los niños. El xilitol sería capaz de contrarrestar estas bacterias. De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia, mascar chicle con xilitol reduce el riesgo de infección en el oído.

Otros beneficios

El xilitol también puede ser útil para estimular la producción de colágeno, que previene el envejecimiento de la piel, y para prevenir la osteoporosis y la reducción en el volumen y la densidad de los huesos. Podría alimentar a las bacterias beneficiosas en el intestino que actúan como una fibra real para estimular la regularidad. Nocivo para los amigos de cuatro patas El cuerpo humano absorbe xilitol lentamente y con poco efecto sobre la producción de insulina. Pero para los perros, por ejemplo, no lo hace. Para ellos, este azúcar tiene el mismo efecto del azúcar dando como resultado una alta producción de insulina. Esto puede causar hipoglucemia e incluso ser fatal para nuestros amigos de cuatro patas. Para tener efectos negativos bastaría sólo 0,1 gramos de xilitol por kilogramo de peso del perro. Menos de lo que contiene una sola goma de mascar.

Contraindicaciones

Normalmente el xilitol es generalmente tolerado, pero algunas personas pueden experimentar problemas digestivos con un alto consumo, por ejemplo, debido a la fermentación intestinal. No obstante un estudio estimó que la ingesta de grandes cantidades de xilitol (incluso hasta 1,5 kg por mes), sin embargo, no causa efectos secundarios. Se recomienda que los que sufren de síndrome de intestino irritable eviten su uso.

Desde la clínica Zaragoza seguimos publicando recomendaciones sobre todos los hábitos que pueden ayudar a la garantía de su salud bucal.

Comments are closed.